Publicaciones

CONTENIDO: M. Rosales © 2013 | AccesArte © 2013

EDICIÓN: AccesArte © 2013

Para todo aquello propiedad de AccesArte:

Picture3

 

ISBN 978-99923-994-5-3

Música. Análisis de Situación de la expresión artística en El Salvador.

Esta investigación, que forma parte de una serie de diagnósticos del estado actual de la expresión artística en El Salvador, se refiere a la música que se ha creado, interpretado y escuchado en el país desde los tiempos más remotos hasta el presente. Su autora, la maestra Marta Rosales, deja en claro que la música ha sido —y sigue siendo— una de las expresiones artísticas más difundidas y apreciadas. En los inicios de la República, la única forma de escucharla era «en vivo» debido a la inexistencia de tecnologías para reproducir sonidos, pero desde comienzos del siglo XX la introducción sucesiva de las tecnologías de la grabación, la radiodifusión y la televisión han puesto la música al alcance de toda la población.

La autora sugiere un número de iniciativas que deben tomarse en cuenta como parte de toda política de apoyo a la actividad musical, entre ellas: la descentralización de los centros de formación; una mayor inversión en la producción musical; la promulgación de leyes y políticas que normen la transmisión de música producida localmente; y la creación de espacios para el registro y la investigación de la música salvadoreña.

Todo lo anterior requiere de recursos materiales que nunca han sido abundantes. Cualquier iniciativa para potenciar la música nacional debe pasar primero por negociaciones y acuerdos que reúnan suficientes voluntades y capitales políticos dispuestos a apostarle al arte de los sonidos como componente indispensable del desarrollo.

Descarga de documento en formato PDF.
(Click derecho, guardar como…)