Publicaciones

CONTENIDO: R. Roque Baldovinos © 2013 | C. Escalón L. © 2013 | AccesArte © 2013

EDICIÓN: AccesArte © 2013

Para todo aquello propiedad de AccesArte:

Picture3

 

ISBN 978-99923-994-6-0

Cine y Televisión. Análsis de Situación de la expresión artística en El Salvador

Esta investigación, que forma parte de una serie de diagnósticos del es- tado actual de la expresión artística en el salvador, nos remite a los medios audiovisuales del cine y la televisión, cuya programación muy probablemente absorbe la mayor cantidad de tiempo que la población salvadoreña dedica al esparcimiento. también son medios que tienen una larga presencia: el cine ya ronda un siglo completo desde sus primeras presentaciones en la ciudad ca- pital, mientras que la televisión está por cumplir sus sesenta años en 2016. se entiende, por lo tanto, que los autores de este estudio, ricardo roque Baldo- vinos y carlos escalón larkin, hayan iniciado sus respectivos análisis con refe- rencias al pasado, no solamente para comprender mejor la situación actual del cine y la televisión sino para dejar en claro que existe en el país una importante acumulación de experiencias de producción y difusión de material audiovisual que mal haríamos en ignorar.

no obstante, ambos autores coinciden en que el potencial creativo de pro- ductores, directores y actores se está desaprovechando por varias razones, entre las cuales destacan el enorme peso y presencia de la producción de cine y televisión proveniente del extranjero y el limitado financiamiento —tanto público como privado— que se dedica a la producción de material audiovisual dentro del país, además de la pequeñez del mercado que inhibe las inversiones en producciones cinematográficas de cierta escala.

Para superar estas limitaciones, ambos autores proponen un conjunto de medidas para darle un impulso de despegue al cine y la televisión nacionales. Poner en marcha las recomendaciones que proponen roque y escalón reque- rirá grandes esfuerzos, comenzando por los acuerdos entre las diversas partes interesadas, aun cuando se trate de proyectos iniciales modestos. lo cierto es que cineastas, productores y actores tienen mucho interés en sumarse a ini- ciativas de producción de films de calidad, y la audiencia, una vez que conozca y valore los resultados, será la mejor garantía de que el esfuerzo se sostenga a través del tiempo.

 

Descarga de documento en formato PDF.
(Click derecho, guardar como…)